Ud se encuentra aquí INICIO Deportes El Streetball Se Toma Las Calles De Bogota

“El streetball es el sexto elemento del hip hop”

“El streetball es el sexto elemento del hip hop”

Fotos de Ricardo León Jatim 

COMPARTIR ARTICULO EN:

Cuando se habla de deporte en Colombia los reflectores apuntan hacia el fútbol y el ciclismo. Pero los balones de básquet siguen rebotando. Dos jugadores de streetball nos muestran sus movimientos y nos hablan de sus gestiones para encender esta práctica urbana en Bogotá. 

Nicolás Rodríguez Sanabria

Iván y Cristian se resguardan bajo el puente de la 63 del aguacero que enjuaga a Bogotá. Cargan 3 balones y un reproductor diminuto, todo lo que necesitan para hacer lo suyo. Suena una pista y de inmediato empiezan a moverse con ritmo. Dan vueltas y hacen maromas, bailan con el balón como pareja. Los transeúntes que esperan el cese de la lluvia debajo del puente observan con atención: no es algo que se vea todos los días.  

5_0.gif

 

Los trucos que despachan Iván y Cristian hacen parte de algo llamado streetball (o baloncesto callejero), una disciplina en la que importa más lucir la destreza personal, el virtuosismo y la maña con el balón, que ganar un partido. Se originó en las calles de Nueva York con Holcomb Rucker, un veterano de guerra que fundó un torneo de baloncesto para mantener a los jóvenes de los barrios bajos lejos de malos pasos y cerca de una carrera universitaria. El juego desde el principio se caracterizó por los clavados, las fintas (movimiento de engaño que confunde al defensa) y los retos que eran ajenos a la NBA y muy pronto el Rucker Park de Harlem se convirtió en una cancha legendaria.

Con los años surgieron varias figuras importantes, como Allen Iverson y Rafer “Skip 2 My Lou” Alston, quienes llegaron a las grandes ligas, y otras como Philip “Hot Sauce” Champion, que se limitó al juego callejero. De estos grandes aprendieron Iván “Crew” Velásquez y Cristian Chaparro, los dos jóvenes bogotanos que bajo este puente aún húmedo parecen poseídos por el ritmo. Tienen 21 años, se conocieron en Suba hace casi una década y desde entonces vienen entrenando streetball por su cuenta bajo el nombre de Tripulación Callejera.

 

_mg_5455.jpg

_mg_5615.jpg

Dado que el streetball no tiene mucha presencia en Colombia y siempre es difícil encontrar con quien jugar, el último par de años se los han dedicado al freestyle, un asunto más individual. “Acá en Bogotá no hay mucha gente que haga esto —me cuenta Iván—: están los muchachos de Street Hoops, que iniciaron antes que nosotros, pero de resto solo he visto uno que otro de Medellín y Cali”. Cristian agrega que hay un montón de gente que “dice que juega pero solo va a parquear y ya”. Ellos lo ven como algo más profesional que un simple hobbie

Le meten la ficha a diario, siempre que el clima y las obligaciones lo permitan. Ninguno de los dos es muy fanático de ver juegos profesionales y aprenden con videos de YouTube, como los de la marca deportiva AND1 (el mayor promotor del streetball en Norteamérica) o los de Grayson “The Professor” Boucher, un crack que muchos habrán visto en videos virales disfrazado de Spiderman. 

La originalidad es tal vez la apuesta máxima. Más que aprender con basquetbolistas, estudian pasos de baile y los modifican para crear trucos con el balón. “Como el nombre lo indica, el freestyle es libre —explica Iván—. Es meterle de todo un poco, no solo break dance, también hip hop dance, popping, robot… toca buscar ideas en todos lados”. Y es que el streetball está estrechamente conectado al hip hop, tanto así que en el Rucker Park, considerado la cuna del deporte, hay algunas veces MCs que anuncian a los equipos y comentan los partidos.

_mg_5617.jpg

“Es que el streetball es el sexto elemento del hip hop —dice Cristian—. No es tan conocido en la cultura porque todo [se reduce a] grafiti, break, MC y DJ, que son los 4 principales”. ¿Y cuál vendría siendo el quinto elemento?, le pregunto. “El conocimiento —responde muy serio—, esa es la espina dorsal del movimiento”. 

Cristian Chaparro también es representante, junto a Fabián Hernández, de Mano Abierta, una escuela popular de hip hop que pronto cumplirá 3 años. La organización está articulada con Tripulación Callejera para representar el movimiento completo. Mientras en Mano Abierta ofrecen clases de técnica vocal, marcación de compás, puesta en escena y más, Tripulación Callejera atiende a quienes quieran aprender freestyle o streetball. 

Y aunque la voluntad es la mejor gasolina, no siempre alcanza para levantar el vuelo. Ya varias veces han intentado crear una escuela más formal de baloncesto callejero sin conseguir gran cosa: 

“Con Iván tuvimos varios proyectos así, pero siempre se caían por la falta de apoyo, de patrocinio —cuenta Cristian—. Es que [montar] una escuela sin recursos y sin balones no es fácil. Pero la gente que ya nos conoce, más que todo en Suba, nos dice que no han visto más de esto en ningún otro lado. Eso da motivación para seguir”.

 

7_0.gif

 

Lo cierto es que en Bogotá no hay dónde ver baloncesto callejero. Tal vez lo más cercano sea la modalidad 3x3, de los torneos interbarrios que empezó a impulsar El Distrito el año pasado, de lo que se espera una nueva versión en el segundo semestre de este año. Iván y Cristian también recuerdan haber visto hace años torneos esporádicos 3x3 donde se reunían las escuelas de Bogotá. “Ese era supuestamente el streetball [que había] —dicen—. Era lo más importante que hacían aquí en Bogotá y no lo volvieron a hacer”. 

_mg_5825.jpg

“No solo es Bogotá, es un asunto de Colombia y Latinoamérica: todo es fútbol —concluye Iván—. La gente se acostumbra a ver lo mismo. Uno hace medio así con el balón y ya se sorprenden. Al final ni les interesa. Hay muchos que dicen ‘ay, yo quiero aprender’, pero a la hora del té como que no”. Sin embargo siguen, cada uno impulsando el movimiento por su lado: Cristian estuvo trabajando hace poco junto a un entrenador deportivo en Suba, Iván está entrenando a un joven en Soacha, donde ahora vive. “Parece que le gustó”, dice con optimismo.

_mg_5890.jpg

p

Comentar con facebook

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS