Ud se encuentra aquí INICIO Deportes Despiertaelphantom Las Chicas Se Ponen Los Guayos Como Herramienta De Cambio Social

#DespiertaElPhantom: las chicas se ponen los guayos como herramienta de cambio social

Vanesa Córdoba y Stefanía García son dos cracks que les jalan a las gambetas y a los regates, y ven en el fútbol la posibilidad de eliminar prejuicios. Con el llamado de ellas para que se visibilice lo que hacen las mujeres sobre la grama, la marca de ropa deportiva Nike lanzó un torneo de fútbol cinco por todo Bogotá que pone a prueba los nuevos guayos Phantom, creados para aterrorizar rivales. 

Júlia Farràs

Bogotá está llena de equipos de fútbol femenino que se asocian, adquieren un compromiso con el deporte y quieren organizar torneos. Al final, lo único que desean es jugar a la pelota. Y esto se pudo ver el pasado sábado 16 de septiembre, día en el que Nike inauguró el Torneo de Fútbol 5 Despierta el Phantom, el cual irá en búsqueda de los y las mejores futbolistas de barrio de la capital. Con 40 equipos inscritos –la mitad conformados por chicas- el torneo se divide en tres jornadas en distintas sedes de Bogotá y tendrá una gran final el próximo 29 de septiembre.

1_100.jpg

Vanesa Córdoba y Stefanía García.

 

Las caras más visibles de las chicas que decidieron calzarse los Phantom, los nuevos guayos de Nike que les permite a los y las cracks del césped llegar como fantasmas a batir el arco rival, fueron las futbolistas Vanesa Córdoba y Stefanía García. Ellas fueron las encargadas de abrir el torneo arengando consignas de coraje y valentía a todos y todas los participantes, pero sobre todo a las chicas, ya que “aunque se está yendo por buen camino el fútbol femenino apenas ha arrancado profesionalmente y todavía hay muchas carencias a nivel de igualdad de salario”, como asegura Vanesa, dueña del arco en la Selección Colombia y en el equipo femenino del Albacete de España. Stefanía, quien juega en el equipo Porto Dragon Force de Bogotá, se unió al mensaje de Vanesa para hablar de la necesidad de eliminar los prejuicios de una sociedad machista y darle mayor visibilidad al fútbol femenino, que a sus ojos es muy rico y diferente al de los hombres. “El juego es más táctico e inteligente, más continuo. Se presta para ser más elegante”, explica Stefanía. 

2_102.jpg

El fútbol femenino, aún a día de hoy, no es del todo aceptado en la sociedad ya que este deporte ha sido masculinizado históricamente y los medios de comunicación no dan oportunidades de conocer, observar y potenciar esta práctica que tiene mucho para ofrecer.  Aunque el fútbol llegó a Colombia a principios del siglo pasado no fue sino hasta finales de los noventa que se empezaron a institucionalizar ligas y equipos femeninos, como la selección nacional en 1998.

El año pasado, el fútbol femenino colombiano dio pasos de gigante ya que se creó y se jugó por primera vez en la historia la Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia, en la que participaron 23 equipos de todo el país. Esta liga les abre las puertas a las ganadoras para poder jugar la Copa Libertadores Femenina y, además, tienen como premio becas de estudio en la Universidad Sergio Arboleda. Aunque son iniciativas y logros muy importantes, aún hay cuestiones por mejorar, como la duración de estas ligas que son mucho más cortas que las masculinas. “No dan el chance para que la gente se enganche. Nuestra liga, al ser tan corta, impide que se establezcan conexiones entre jugador y público, porque no da el tiempo a encariñarse con las futbolistas”, explica por su parte Vanesa.

3_95.jpg

Es por esto que las dos futbolistas valoran la existencia de espacios como el Torneo de Fútbol 5 Despierta el Phantom de Nike, donde se les permite a las chicas mostrar no solo su capacidad de gambeta y regate sino salir del día a día e intercambiar experiencias con otros aficionados a ‘la pecosa’. “El fútbol es una herramienta social enorme y tenemos que aprovechar estas oportunidades para crecer y darnos cuenta que somos muchas en esto. Es importante que nos cuidemos entre nosotras, tanto como mujeres como jugadoras”, comenta Vanesa, quien ve que en manos de las chicas está la posibilidad de que el fútbol femenino empiece a ser cada vez más aceptado.

#NIKEFOOTBALL #DESPIERTAELPHANTOM

cabezote-nike.jpg

pata-nike_0.jpg

Comentar con facebook

contenido relacionado

15 / Diciembre / 2018
11 / Diciembre / 2018
14 / Diciembre / 2018
15 / Diciembre / 2018