TRICOMA: LA PRIMERA REVISTA CANNÁBICA DE COLOMBIA

Un medio de comunicación independiente para informarse sobre los usos y utilidades de la marihuana.

Anécdotas personales sobre los primeros 'plones' de yerba, consejos para cultivar cáñamo de manera casera, fotos de jardines de cannabis, o una receta para preparar mantequilla con hojas de marihuana. Son solo algunos ejemplos de los contenidos de la Revista Tricoma, que desde finales del año pasado está circulando gratuitamente por internet.

La idea germinó en el foro Colombia Cultiva, una comunidad virtual donde los cultivadores de cannabis del país frecuentemente comparten sus experiencias y saberes alrededor de la planta. Allí se conocieron cuatro foristas que tiempo después sintieron la necesidad de crear un medio de comunicación nacional que generara 'cultura cannábica' y fomentara un uso consciente y responsable de la marihuana.

Por eso, y es muy importante aclararlo, esta no es una revista que hace apología al consumo de 'bareta', ni mucho menos la promueve como un vicio. De ahí que en sus páginas se pueda leer sobre los beneficios de la marihuana en tratamientos de pacientes con cáncer, o artículos de carácter antroplógico acerca de la planta.


Una de las apuestas fuertes de la Revista Tricoma es fomentar el autocultivo de cannabis como una buena opción para borrar el estigma de criminalidad que gira alrededor de la marihuana y sus consumidores. "Uno no es un delincuente por cultivar sus propias plantas”, aseguran quienes lideran la publicación.

Por tal razón, no son pocos los artículos de Tricoma dedicados a la siembra personal de cáñamo, desde una guía de técnicas de doblado y manipulación de plantas, hasta concursos fotográficos para "salir del closet cannábico".

Esta publicación digital se logra mediante la colaboración de distintas plumas alrededor del país. No tiene fines lucrativos, es hecha con las uñas, y se mantiene gracias al empeño de educar sobre el cannabis.

Por tanto, la revista también es un punto de encuentro de distintas iniciativas y colectivos nacionales que abordan el tema de la marihuana desde varios ámbitos. Algunos de ellos son Comunidad Cannábica Colombiana, Las Plantas No Son Como las Pintan o la Mesa Amplia del Porro Estudiantil (MAPE). 


Revistas sobre marihuana en el mundo


THC
de Argentina, Cannabis Magazine de España, High Times de Estados Unidos o Cáñamo de Chile son revistas que ya suman decenas de números y varios años de trayectoria. Son publicaciones impresas y digitales que existen en muchos otros países y que de manera inagotable han hablado acerca de la marihuana en el mundo.

De acuerdo con este panorama, los editores de Tricoma consideran que su revista es un tanto tardía en el país, más aún si creen que "en Colombia se consume mucho y se consigue fácil marihuana" en comparación a otros territorios. Pero ya dieron el primer paso, próximamente saldrá la tercera edición y en un futuro esperan contar con una publicación impresa que les permita llegar a más lectores.


Puede leer la Revista Tricoma aquí:
Edición # 1 / Edición # 2