PERRICIDIO EN TABIO

Por Sandra Fernández

Alguien está envenenando los perros de Tabio. Y el asunto no es ajeno a las autoridades del municipio ante quienes, desde el año pasado, se han radicado varias denuncias para advertir de la muerte de cerca 200 animales. De hecho, algunos reportes de la Secretaría de Medio Ambiente aseguran que los envenenamientos se hacen con raticidas y químicos que se mezclan con desperdicios de comida.


Al frente de la denuncia ha estado la Fundación Vivatma que desde hace varios meses ha llamado la atención por el envenenamiento de perros de casa y callejeros. Aunque también han registrado muertes de gatos, ganado y gallinas. Según Gudrun Olaya, vocera de esta institución, en las últimas semanas han muerto más de doce perros.


Aunque la Fundación ha radicado desde el año anterior denuncias en la Policía, solo en mayo pasado le dieron respuesta diciéndole que luego de revisar el caso no se había encontrado responsable alguno. También les prometieron iniciar una nueva indagación que aún no arranca.

Reportes de algunos casos en la Secretaría de Medio Ambiente del municipio han permitido establecer que a los animales les están suministrando venenos como raticidas y químicos de fumigación mezclados con desperdicios de comida que en el curso de unas pocas horas les induce parálisis nerviosa y muerte. Sin embargo, la entidad asegura que hace ya seis meses que se produjo la mayor intoxicación (ese reporte habla de 120 animales muertos) y desde entonces no tienen información de nuevos casos. 

No obstante, la Fundación asegura que el pasado 23 de agosto falleció Morita, una perra labrador, también por intoxicación y en el transcurso de la última semanas se han presentado dos envenenamientos más.

Según el viverista John González, funcionario de la Secretaria de Medio Ambiente y de la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tabio, actualmente se están realizando campañas de prevención para que los dueños cuiden a sus mascotas y nos les permitan ingerir desperdicios en la calle. Sin embargo, esa no es una campaña que pueda beneficiar a los animales callejeros del municipio.