ASÍ FUE EL BOGOTÁ MUSIC MARKET

14 presentaciones de artistas nacionales y 5 conferencias en el primer día del BOmm 2013.

Por Jorge Esteban Benavides Noguera

Las marimbas de Herencia de Timbiquí dieron inicio a la segunda edición del Bogotá Music Market, un espacio organizado por la Cámara de Comercio para actualizar y promover a los músicos locales en materia de negocios.

En el primer día, enfocado en charlas con líderes de la industria musical, 14 artistas tuvieron la oportunidad de mostrarse en vivo a los promotores y compradores presentes. Los actos fueron elegidos según el criterio del equipo de curadores conformado por Gustavo Gómez, Alejandro Marín, Mariangela Rubbini, Álvaro González y Andrés Nieto.

"Lo primero que me llamó la atención fue el encontrarme con tanta cumbia electrónica", fueron las palabras de Marín al hablar sobre las propuestas evaluadas. Por su parte, González dijo que "le tocó escuchar mucho reggaetón". 

Cada uno de los curadores calificó más de 100 artistas. Al final, de los 665 inscritos en la convocatoria 220 fueron seleccionados para asisitr a las actividades programadas en el BOmm, y solo 14 recibieron la oportunidad de presentarse en vivo. 

La curaduría definitiva se caracterizó por ser diversa y abarcar casi todos los géneros musicales que se están trabajando en Colombia. 

Equipo de curadores


¿Cómo estuvieron los showcases?

Aunque el BOmm no se mide por los aplausos del auditorio, sino por las alianzas y negocios que se concreten entre los artistas y compradores, a nuestro modo de ver hubo algunos showcases que sobresalieron más que otros.

La alegría y el sabor del Pacífico a cargo de Herencia de Timbiquí; el 'jazz llanero' de Cimarrón; la trompeta salsera de la colombo-holandesa Maité Hontele; el vallenato de Gente Pescaito; la contundencia musical y escénica de Puerto Candelaria; el hip hop instrumental y aguerrido de LosPetitFellas; y los sonidos 'champetudos' de Tribu Baharu fueron presentaciones que captaron la atención del público.

No sucedió lo mismo con Cuarteto Altisonante, Diamante Eléctrico, Obie-p Consulado Popular, Esteman, El Freaky y Velandia y la Tigra. Valga decir que estos tres últimos pasaron al frente cuando el auditorio de la Cámara de Comercio ya estaba casi vacío.

Si bien la selección de los showcases demuestra equilibirio en la diversidad de propuestas y aunque no determina el éxito de los artistas ni mucho menos el objetivo del BOmm, no está demás cuestionarse por las bandas que se quedaron por fuera de esta oportunidad. Algunos nombres: 1280 Almas, Crew Peligrosos, Pulenta, Velo de Oza, Bámbarabanda o Zalama Crew. Puede leer todo el listado de los preseleccionados aquí.

Pero en general, todos los artistas que se presentaron dieron la talla y evidenciaron profesionalismo en sus shows.

Tribu Baharu

Cimarrón

Maité Hontele 


Las conferencias del BOmm 2013

Aparte de los showcases, los asistentes presenciaron cinco charlas acerca de la actualidad en el negocio de la música. La más destacada estuvo a cargo de Bob Lefsetz, uno de los críticos musicales más famosos de Estados Unidos.

Lefsetz habló sobre la importancia de crear productos que se vendan por sí mismos, pues a su parecer la cuestión ahora se trata de "viralidad" y la gente solo comparte a través de internet lo mejor que ve. Así mismo, recalcó que un artista primero necesita muchos días de práctica para crear una audiencia y luego sí vender su música.

 

Bob Lefsetz y Leila Cobo

La segunda conferencia estuvo a cargo del colombiano Alejandro Morales, quien trató el tema de la publicidad como oportunidad de negocio alternativo para los músicos. Posteriormente, José Tillán, ex vicepresidente ejecutivo de MTV Tr3, habló de la historia y relevancia del videoclip en la industria musical.

Después, Javier Asensio, director regional del Federación Internacional de Productores de Fonogramas para América Latina, presentó un panorama general de la industria musical en la región. Asensio aseguró que en Latinoamérica el mercado digital creció un 55% en los dos últimos años.

Finalmente, Geoffrey Ellis, presidente de DF Concerts de Escocia, contó los pormenores del festival T in the Park, el evento musical más importante de su país. 

Las decenas de músicos presentes pudieron inteactuar con los conferencistas, cosa que demostró que existen muchas inquietudes y necesidades dentro de la escena local.

BOmm 2013

Las actividades del Bogotá Music Market también contemplaron 'One-on-One Meetings', donde los músicos dialogaron directamente con más de 70 compradores nacionales e internacionales. 

 

Todas las fotos de Julián Téllez. Tomadas del Flickr de Cámara de Comercio.