Ud se encuentra aquí INICIO Colombia Grafiti Chinny Bond La Cuota Colombiana En London Police

Chinny Bond: la cuota colombiana en The London Police

Chinny Bond: la cuota colombiana en The London Police

Fotos cortesía de Chinny Bond

COMPARTIR ARTICULO EN:

Hace ocho años, este bogotano asistió a uno de los colectivos más importantes de arte urbano y desde entonces no se les ha despegado. Arrancó barnizando sus obras en Nueva York y hoy acompaña a Chaz y Bob, miembros fundadores, por diferentes ciudades del mundo para elaborar piezas de gran formato.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

Las limpias pintadas del crew británico The London Police, con sus característicos personajes de cabeza redonda y cuerpo sencillo, y que llevan mensajes positivos, siempre cautivaron a este artista bogotano. Lo que quizás nunca imaginó fue que terminaría trabajando como miembro del reconocido colectivo de arte urbano que fundaron en 1998 los artistas ingleses Chaz y Bob.

 

1_98.jpg

A la izquierda intervención de Chinny Bond para el Up Fest en Bristol, UK y a la derecha intervención desarrollada en Ámsterdam

 

Todo arrancó cuando tenía 18 años, edad a la que este artista -cuyo nombre prefiere no revelar y en The London Police bautizaron como Chinny Bond- empacó maletas y viajó a Ámsterdam (Holanda), en donde reforzó sus conocimientos en la academia Gerrit Rietvald. A la capital holandesa llegó tras graduarse del bogotano Colegio San Carlos y realizar algunos cursos de bellas artes en Madrid (España).

 

3_92.jpg

Muros realizados en Ámsterdam y en el Up Fest respectivamente por The London Police

 

Estando en Ámsterdam, en 2003, empezó a ejecutar las ideas que rondaban su ya inquieta cabeza y llenó de carteles las principales calles de la ciudad. “Hacer aquellos pósters me permitió conocer cómo trabajar en esto, y para mí fue como una breve introducción al street art”, explica Chinny, hoy de 36 años. En ese entonces su propuesta iba muy de la mano de la academia.

Hoy su obra la enmarca en la abstracción geométrica, un derivado del arte abstracto que no representa objetos que puedan ser palpables en la realidad, pero que esperan ser entendidos objetivamente a través de la razón. “Trabajar en digital es una cosa pero algo distinto es tratar de visualizar las matemáticas e imaginarlas antes de plasmarlas. La exploración es casi tan importante como los resultados mismos”.

 

2_100.jpg

Obras de The London Police realizadas en su estudio

 

La inspiración para realizar su trabajo la toma del mundo científico, desde la física subatómica, hasta las formas que tiene la naturaleza, el cosmos y el universo. Con estas ideas, ya convertidas en proyectos, tuvo la oportunidad de codearse con grandes artistas desde que llegó a Europa. Y en uno de esos cruces de palabras en medio de exposiciones conoció a Chaz y Bob.

Chaz se interesó entonces por las ideas del bogotano, que a su vez lo recibió como un apoyo e impulso para desarrollar su trabajo individual. Desde ese encuentro, el crecimiento artístico de Chinny fue exponencial y nunca dejó de estar en contacto con las dos mentes creadoras detrás de The London Police. Años después, en 2010, se encontraron en Nueva York.

 

6_55.jpg

Intervenciones en Dortmund (Alemania) y Florencia (Italia), respectivamente

 

En ese momento, estos colosos del muralismo estaban preparando una exposición y produciendo todo su material en la Gran Manzana. Era tanta la cantidad de trabajo que tenían, que decidieron pegarle una llamada al bogotano que se habían cruzado en Ámsterdam. “Me contactaron para saber si yo podía ser asistente en el estudio y ayudarles con la producción de los lienzos”.

Chinny recuerda el pánico que le entró las primeras veces que tuvo que retocar algunos lienzos del crew, pero también la emoción que sintió. “Ser el último poniéndoles punto final a las obras y barnizándolas cuando la gente ya estaba en la galeria fue lindo. Era parte de un equipo y de un gran evento, parte de un gran esfuerzo colectivo. Eso me dio la certeza de poder trabajar con ellos y de ir en una buena dirección”.

 

5_65.jpg

A la izquierda intervención en Houston y a la derecha muro realizado en Coney Island, en Estados Unidos.

 

Ya son ocho años en los que Chinny no se ha despegado de ese crew, y el paso del tiempo le ha dado mayores responsabilidades. Si bien la parte creativa es de Chaz y Bob, el trabajo siempre es asistido por otros miembros del combo, al cual Chinny se siente orgulloso de pertenecer. “Es una experiencia como la de muchas personas que asisten a otros artistas, un proceso de aprendizaje de técnica mientras ellos evolucionan. Siempre hay un challenge nuevo, lo cual te permite aprender el doble”.

Su nombre artístico se lo pusieron en 2014 y el ‘Bond’ hace referencia al gusto del bogotano por ponerse buenos trajes, por andar pintoso y de cierta manera irrumpir con las lógicas del arte urbano. Por su parte, el ‘Chinny’ tiene que ver con una jugada de billar snooker, que se practica en Inglaterra. En The London Police, Chinny ha encontrado parceros que lo animan a darle a sus proyectos individuales, expuestos en Ámsterdam, y también ha asistido a Hox, con quien hizo un gran formato en Bruselas (Bélgica).

 

4_78.jpg

A la izquierda pieza llevada a cabo en Miami y a la derecha muro desarrollado en Berlín

 

De todos los muros que ha realizado con este crew, Chinny tiene especial cariño por uno que realizaron cerca al aeropuerto de Berlín (Alemania). “Es el más grande que hemos hecho y fue un esfuerzo increíble: eran 15 pisos de altura, con un equipo de cuatro personas. Fueron dos semanas que forjan la amistad y la hermandad. Es difícil cuando ves que la lluvia y el granizo están borrando los bosquejos y estás en un piso alto”.

Cada que puede, Chinny decide pegarse el bote a Colombia ya que sus papás viven acá, además de mucha familia y amigos del colegio con los que se graduó. Y claro,también extraña la sabrosura colombiana, la comida, los jugos y el guaro. Para la primavera de 2019, hará una exposición de su trabajo individual y con The London Police tiene para un par de galerías en Francia y Canadá, y aspiran hacer tres muros gran formato en Miami, Tampa y Manchester.

 

7_46.jpg

Muros realizados en Covington (Estados Unidos) y en Lima (Perú)

 

No le pierda el rastro al trabajo de Chinny Bond siguiéndolo en su Instagram.

sello_cc_1.png

pata-mincultura_13.jpg

 

Comentar con facebook

Eventos Recomendados