Ud se encuentra aquí INICIO Arte Representar Lo Feo Cuesta Mas Que Lo Bonito Conozca Los Muros De X2 Crew

“Representar lo feo cuesta más que lo bonito”: conozca los muros de X2 Crew

x2 crew arte urbano

Foto de X2 Crew

COMPARTIR ARTICULO EN:

Gruterium y Lorraine (de Animalditas) se juntaron para dar vida a un proyecto autogestionado que espera conciliar dos mundos opuestos: la naturaleza y la construcción del individuo a partir del modo de habitar los espacios urbanos.

Daniel Fandiño - @sinsecuencia

Bogotá es cuna de artistas emergentes que desean exponer sus ideas públicamente. La ilustración se ha involucrado en terrenos del arte urbano y hoy juntos ayudan a consolidar una escena multitudinaria que atraviesa una etapa brutal de adolescencia: es, de alguna manera, un gigante de apetito voraz que no para de crecer.

En la calle 67, entre carreras 24 y 25, en medio de un ambiente que estimula el arte callejero de esta ciudad con la grasa y los repuestos automotrices propios del 7 de agosto, encontramos a Lorena y a Jorge en su taller, pensado en algún proyecto artístico que beba de la cultura urbana.

decendente.png

Foto por X2 Crew.

 

Lorena y Jorge conforman el X2 Crew, un colectivo autogestionado cuyo concepto se basa en una conciliación de dos mundos opuestos, la naturaleza y la construcción del individuo a partir de su modo de habitar los espacios urbanos. El X2 trata de representar situaciones cargadas de contenidos oníricos ligados al contexto en el cual se desarrolla la intervención. Así mismo, echan mano de una estética que saca de lo convencional a quien conoce el arte urbano capitalino. Son arriesgados cuando de ilustrar se trata y sus diseños, con un alto contenido de detalles, son una característica bien marcada del camello de estos dos artistas urbanos.

La bogotana Lorraine, (pseudónimo con el que firma su trabajo) es una artista plástica y diseñadora gráfica en formación de La Nacho que, como todo aquel que pretenda hacer crecer una obra, constantemente está masticando nuevas ideas. Es una ilustradora incansable y tatuadora amateur que se metió en forma en este mundo hace aproximadamente unos cinco años. Se mueve como pez en el agua en la movida capitalina e incluso, en la nacional.

La producción de contenido es lo que le apasiona y el formato no la limita: calcomanías (algunas dibujadas a mano, otras serigrafiadas y posteriormente vendidas o “truequeadas” en eventos), tatuajes, estampados y murales dan fe de la polivalencia de Lorraine. Su línea conceptual parte de la naturaleza y las preocupaciones medioambientales por lo cual en la mayoría de sus ilustraciones hay animales con algo de estética urbana: ese es su toque.

defensores.jpg

Foto por X2 Crew.

 

En 2016 surgió Animalditas, un colectivo de cuatro chicas (Lorraine, Azul Luna, Somadifusa y Benenus) cuya labor se ha llevado a cabo en distintos espacios a lo largo y ancho del país, desde Ciudad Bolívar hasta Toribío (Cauca). Las Animalditas parten de problemáticas que giran entorno al medio ambiente, el territorio y la desigualdad que afecta, hoy por hoy, a las mujeres en múltiples aspectos. Además, esperan que sus murales no queden ahí plasmados y ya, sino que trasciendan y generen un cambio en medio de las comunidades.

(Conozca el trabajo de las Animalditas: constructoras de paz a través del muralismo).

mujer_lectora_dormida._animalditas.png

Foto por Animalditas.

 

Por su parte Jorge, o Gruterium, como se le conoce en la movida del arte urbano, es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital y también ha estado metido en el cuento de la ilustración desde que era muy chinche. Le tramaba mucho una banda de metal llamada Terium y de allí surgió su nombre artístico. Sus diseños tienen un toque excéntrico, una técnica que se sale de lo común y que intenta dar cuenta de problemáticas que aquejan al colombiano de a pie. Es el caso de Predestinados, una ilustración que critica de frente una realidad que por generaciones ha sometido a los más pequeños: el consumo excesivo de contenidos basura.

encajando_y_predestinados.jpg

Encajando y Predestinados. Ilustraciones por Gruterium.

 

Quizás esta apreciación de la ciudad y de nuestra percepción de la “belleza” defina el concepto de Gruterium y permita entender con mayor facilidad su trabajo: “Representar lo feo cuesta más que representar lo bonito y a eso falta entenderle mucho. A la gente no le gusta que le muestren lo feo, simplemente es algo que hace parte del paisaje urbano pero lo quieren invisibilizar”.

Su obra Ambulante fue la ganadora en el festival Street Art Soacha y le otorgó el derecho a plasmar la ilustración en un muro de este municipio aledaño a la capital. Por otra parte, Gruterium participó en el Tripido Fest, evento que ejerce como símbolo de la memoria no solo de Diego Felipe Becerra (Tripido), el grafitero de 16 años asesinado por la Policía Nacional, sino también como forma de resistencia ante la violencia y herramienta de transformación social. Además participó en el congreso de grafiti y arte urbano Alta Presión, realizado en Tunja.

ambulante.jpg

Foto por Gruterium.

 

Territorio Intercomunal parece ser la obra más relevante de Gruterium. Un trabajo de casi tres años realizado en cuatro comunas de Soacha en el cual se reúne la producción gráfica y empírica de los beneficiarios del programa de formación en Artes Plásticas del municipio, en el que Jorge impartía conocimiento con la figura de docente. Lorraine aportó gráficamente al proyecto.

territorio_intercomunal.jpg

Portada y lanzamiento de Territorio intercomunal. Cortesía de Gruterium.

 

En mayo del año pasado Gruterium fue convocado por Javier Almirón, del colectivo de arte urbano Atrapasueños, para una pintada en Suba en la cual también participó Lorraine con las Animalditas; allí se conocieron. “Recuerdo que Jorge me escribió después para que pintáramos algo y desde entonces trabajamos juntos. Así nació el X2 Crew”.

(Conozca el trabajo de Atrapasueños y sus Murales para preservar la cultura en San Basilio de Palenque).

Su primer trabajo juntos fue algo que ellos mismos definen como vandálico, que consistió en un par de caracteres sobre un muro del barrio Simón Bolívar. Tiempo después desarrollaron una idea y la convirtieron en su primer mural, denominado Monstruos y Ratas, un trabajo que refleja la intención del crew a través de su concepto, enmarcado en la naturaleza y la calle.

Otra obra de X2 es La magia de encontrarnos, que según Gruterium, “es un muro que celebra cómo nosotros nos encontramos para pintar”. Entre risas alega que el nombre suena cursi y Lorraine agrega que fue ella quien lo bautizó de esa manera.

la_magia_de_encontrarnos.jpg

La magia de encontrarnos. Foto por X2 Crew.

 

 

La creación de los personajes que protagonizan las obras tiene dos etapas, la primera parte es la referenciación, pues toman ideas de series animadas para desarrollar los bocetos, una de ellas Ugly Americans. La segunda etapa se remite a darle vida a los conceptos en los que se mueven para así complementar las ideas sin perder su estilo. “El aspecto que nos hace particulares frente a otros colectivos es la estética volcada a la ilustración”, asegura Jorge, quien a esto suma el trabajo de autogestión a la hora de conseguir los materiales.

El mensaje que el crew quiere transmitir a través de sus obras es que sí hay posibilidades de crecer y que hay maneras distintas para vivir feliz, una de ellas es por medio de las prácticas artísticas. “Los dos somos más fuertes: dos hacen la fuerza”, dice Gruterium, asegurando además que lo que viene son proyectos novedosos más enfocados en asuntos sociales.

El trabajo más reciente que llevaron a cabo se llama Uña y Carne, que hace referencia a una canción de The Smiths de la cual ambos disfrutan cada que se encuentran en el taller a pensar en los proyectos venideros.

una_y_carne-monstruos_y_ratas-calle_y_pintura.jpg

Uña y carne, Calle y pintura y Monstruos y ratas. Fotos por X2 Crew.

 

Sígale el rastro a Lorraine y a Gruterium en Instagram.

sello_cc.png

pata-mincultura.jpg

Comentar con facebook

contenido relacionado

Eventos Recomendados