Ud se encuentra aquí INICIO Arte Plataforma De Arte Creada En Peru Para Artistas Latinoamericanos

Seis creadores de 'Arte Manifiesto' para entender el Perú

SEIS CREADORES DE ‘ARTE MANIFIESTO’ PARA ENTENDER EL PERÚ

Portada de Jonathan Delgado 

COMPARTIR ARTICULO EN:

En esta plataforma, ideada por dos jóvenes peruanos, los nuevos artistas latinoamericanos pueden dar a conocer su obra, además de ofrecerla a precios amigables para el bolsillo de todos. Conozca cómo funciona y, de paso, échele ojo a estos artistas del vecino país que tienen ahí su obra, con la intención de conectarse con el mercado global.

Alejandra Carreño

En Perú, como en el resto del continente, son cada vez más las propuestas de nuevos artistas, que muchas veces no encuentran espacios suficientes para impulsar su obra. Por eso, Gianmarco Augusto y Luis Eduardo Augusto, dos jóvenes peruanos, decidieron cambiar esa realidad con Arte Manifiesto, una red social y visual para que los creadores latinoamericanos tengan una mayor exposición de su trabajo.

‘‘Arte Manifiesto nace como un nuevo manifiesto a la responsabilidad. El nombre nace del concepto de un nuevo manifiesto del rol del artista y creador en nuestros tiempos’’, afirma Luis Eduardo, quien ve en esta plataforma la posibilidad de democratizar el acceso al arte y la cultura en Latinoamérica. Para lograrlo, y llegar a más artistas y técnicas, la red social está abierta a todos los creadores que quieran subir contenido de manera gratuita en cualquiera de las 11 categorías disponibles: arte urbano, collage, dibujo, fotografía, grabado, ilustración, instalación, pintura, técnica mixta, digital y escultura. Pero no solo eso, la idea va más allá y le da la posbilidad a los artistas de vender sus productos a precios asequibles.

market.png

Aunque la idea nació en Perú, y de ese país es el grueso de artistas que hacen parte de la red, la intención de los desarrolladres es que los creadores de todo el continente le apuesten a publicar sus obras a esta web. ‘‘Creo que Latinoamérica tiene arte y productos nunca antes vistos en el mundo, es una gran oportunidad para conectar con el mercado global, pero tenemos que tender muchos puentes y consolidarnos como bloque’’, afirma Luis Eduardo. 

Para que se haga una idea de lo que puede encontrar en Arte Manifiesto, le mostramos seis artistas peruanos que ya se unieron y, gracias a eso, han ganado más espacio en la escena artística latinoamericana.

 

Juan Carlos Alegre, “Juanco”

Este limeño escogió el camino de la ilustración digital, y en sus trabajos se puede ver una exploración clara que deriva en propuestas futuristas, siempre con un protagonista pues lo suyo es la creación de personajes. En ellos mezcla fantasía, steampunk y culturas precolombinas de Perú. ‘‘Lo que me gusta de mi obra es que es un proyecto abierto, probablemente nunca deje de agregarle cosas porque explorar la cultura visual antigua es muy interesante para mí’’, explica. Y aunque no le gusta encasillar sus obras artísticas, tiende a enfocarse en lo andino y lo precolombino.

 

juanco1_1.jpg

juanco2_0.jpg

 

Juanco ha trabajado para revistas digitales y en el diseño de personajes para libros, películas y juegos, lo cual le ha permitido conocer las dinámicas creativas en su país. ‘‘En el caso de Lima, una de las características que surgieron de las migraciones de la gente de provincia a la capital es que empezó un nuevo mestizaje en la cultura y en las expresiones artísticas; fue un proceso tortuoso donde al principio salieron a flote nuestros prejuicios y demonios, pero décadas después el resultado ha sido esta nueva identidad que ahora surge como algo nuevo y de muchas expectativas’’, afirma. 

 

Luis Sipion 

La movida de rap que se dio en 2009 en Perú llevó a que Luis Sipion, oriundo del Puerto del Callao, descubriera su gusto por el arte urbano. Luis hizo parte de un proyecto en el Distrito del Rímac, donde ciertos artistas urbanos fueron los encargados de rescatar espacios abandonados por medio de su arte teniendo en cuenta la relevancia histórica del lugar.

 

luis1.jpg

luis22.jpg

 

La analogía visual entre la figura humana y los animales es su punto de partida para provocar un mensaje en el espectador. ‘‘Lo que yo hago es llamar un poco a la reflexión y que el público se cuestione lo que ve. Les puede gustar o no, pero con que se detengan y den su punto de vista me genera cierto entusiasmo’’, explica Luis. La técnica nunca lo ha limitado para expresar lo que quiere, y a punta de de acrílicos, rodillos, pinceles, brochas o aerosoles continúa plasmando sus visiones en las calles peruanas.

 

Colectivo MDH 

La afinidad por el grafitti unió a estos jóvenes peruanos en 2007. Pero más allá de este gusto en común, fue la necesidad de expresar sus ideales en las calles lo que motivó su interés artístico.  ‘‘La difusión de intervenciones públicas desde el grafiti logra que nos encontremos con propuestas que han influenciado en el interés por comunicar, reflexionar y denunciar’’, afirman los integrantes del colectivo MDH. Su misión es homenajear esos rostros de hombres y mujeres de la cultura peruana que muchas veces son olvidados .’‘Hacer visible en medida la relevancia y trascendencia de aquellos personajes… que son forjadores del mañana y que sostienen con trabajo y lucha ese sueño por una sociedad distinta’’, dicen.

colectivomdh2.jpg

 

En este momento están trabajando en dos proyectos de intervención de espacios comunitarios: en el evento Museo a Cielo Abierto Carquin, que se realiza a tres horas de Lima en un pueblo pesquero artesanal, y en el Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas en mayo.

 

Jugo Gástrico 

Cuando era niña, la diseñadora e ilustradora Rocío Urtecho, más conocida como Jugo Gástrico, gastaba su dinero en historietas, como las que crea ella hoy en día. Jugo Gástrico tiene un gusto notable por el cine, lo que ha derivado en reinterpretaciones personales plasmadas en carteles de películas, y también está inmersa en el mundo editorial, realizando ilustraciones para libros y series gráficas. ‘‘Ha sido muy satisfactorio porque me han dado mucha libertad para crear personajes e ilustrar su entorno”, comenta. 

 

rocio2.jpg

jg.jpg

 

Trabajar a partir de elementos y personajes de la cultura popular peruana con un toque de ironía, le ha dejado seguidores pero también detractores de sus interpretaciones. ‘‘Es gracioso como puede visualizar la gente a algunos personajes y se puede horrorizar muchas veces por mi interpretación gráfica. Algunas veces las personas se toman muy personal cosas que ni les deberían afectar’’, explica. 

 

Jonathan Delgado 

Utilizando la fotomanipulación, el vectorizado y el dibujo, este joven artista limeño marca una diferencia con sus diseños, en los cuales la música es una gran influencia.‘‘Me apasiona la idea de darle carácter a un evento al que las bandas van a tocar, o a bandas que marcaron mi vida’’, comenta. Las cosas cambiaron para Jonathan cuando trabajo con la banda Cuchillazo y realizó el diseño del disco Días Negros en su décimo aniversario. Después de esto, sus proyectos comenzaron a tener acogida y se abrió un panorama mucho más amplio para Jonathan.

 

jonathand1.png

jd.jpg
 

 

 “¿Cuál es el nombre más controversial de la escena musical peruana?”, esa fue la pregunta que se hizo este diseñador como punto de partida para comenzar a proponer y realizar mezclas en su trabajo entre la cultura popular y bandas de rock o metal que le gustan. Hoy en día continúa diseñando sin dejar su propuesta a un lado. ‘‘Actualmente, apoyo con mis diseños a Rock Achorao, un colectivo con mas 100.000 seguidores que tiene como principal labor difundir todo lo que pasa con la escena local peruana’’, afirma. 

 

Fabricio Medrano

Este pintor peruano firma sus trabajos como ‘‘Faber’’, se siente atraído por el arte figurativo y el collage visual, ya sean personas, animales o naturaleza. Aun así, la reproducción de imágenes no es su fin sino la misma interpretación de estas. ‘‘Cada pintura goza de vida propia; sin embargo, a grandes rasgos, mi enfoque se nutre de emociones propias de la condición humana, que surgen de la contemplación en la naturaleza y nosotros mismos’’, afirma. 

 

 

faber2_0.jpg

fabe1.jpg

 

Fabricio cree que la autogestión de espacios expositivos por parte de los artistas peruanos, por más difícil que sea, les genera independencia en cuanto a las propuestas de contenido. ‘‘El no depender de las autoridades para generar movidas artísticas, nos ha hecho fuertes y creativos para gestionarlas y llevarlas a cabo, pese a las dificultades’’, dice. 

sello_cc_32.png

Comentar con facebook

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS