Ud se encuentra aquí INICIO Arte Fotografos Del Mundo Exponen Fotos En Bogota
COMPARTIR ARTICULO EN:
B

‘Notas al futuro’: una ruta fotográfica para enriquecerse con el dinamismo cultural

‘Notas al futuro’: una ruta fotográfica para enriquecerse con el dinamismo cultural

Portada de Camila Svenson 

Nathalie Guio, Verónica Puche y Miguel Winograd, tres fotógrafos colombianos, reunieron el trabajo de 24 artistas que emigraron a Nueva York y montaron una exposición que estará en Bogotá entre el 26 de abril y el 6 de mayo. Cada uno ofrece su mirada, apoyada en diferentes técnicas y la búsqueda interior realizada en países como Rusia, Siria, Brasil o Corea para contar historias con imágenes.

Alejandra Carreño

Camila Svenson, una fotógrafa brasilera de 26 años, dejó la calidez de su país y se instaló dos meses en Húsavik, un remoto pueblo pesquero de Islandia rodeado por montañas. Durante su estancia en este lugar, desconocido y exótico para ella, compartió con los habitantes como una mas de la comunidad: fue a pizza parties organizadas por jóvenes, almorzó con ellos en restaurantes de comidas rápidas y bailó en la fiesta tradicional del pueblo. 

 

copy_of_svenson_camila_youwillneverwalkalone_01.jpg

Camila Svenson / Viktor, 2016 / You will never walk alone

Con su cámara, Camila documentó estas y otras actividades de los adolescentes que viven allí, además de los paisajes, adornados por un cielo azul que nunca oscurece y toma tonalidades inimaginables durante las madrugadas. Su serie la llamó You will never walk alone, como un mensaje que le dejó una de las niñas que conoció en Húsavik. 

 

puche_veronica_untitled.jpg

Verónica Puche / Sin título, 2016 / Such as great uncle eaten by a shark

winograd_miguel_topografias-002.jpg

Miguel Winograd / Cuetzalan, 2013 / Topografías

Ese proyecto de fotografía documental, junto a otros trabajos realizados por 24 fotógrafos de países como Corea del Sur, Estados Unidos, México, Siria y Rusia, entre otros, hace parte de la exposición Notas al futuro, organizada y curada por tres fotógrafos colombianos, Nathalie Guio, Verónica Puche y Miguel Winograd, y que estará entre el 26 de abril y el 6 de mayo en Bogotá, en Espacio el Pasajero (Carrera 11 A # 96 - 51).

 

kouri_nicole_landing_left_landing_right.jpg

Nicole Kouri / Landing Left / Live in a Mansion in the Other Side of the Moon

La idea de la exposición surge de Notes to the future, un poema escrito por Patti Smith en 1965, dirigido a las nuevas generaciones y que habla de las historias que esconde cada ser humano. ‘‘Cada uno tiene una historia que contar y volver a contar que será un hilo resplandeciente en el tejido del Hombre’’, dice el poema, el punto de partida de esta exposición de artistas inmigrantes que se conocieron mientras estudiaban Fotografía en el Centro Internacional de Fotografía, en Nueva York. ‘‘La escuela nos unió por el interés hacia la fotografía, pero cada uno tenía una búsqueda interior muy desarrollada desde antes’’, dice Nathalie Guio, quien también expondrá su serie Exposed.

03nathalie_1.png

Nathalie Guio / Exposed#3, 2016 / Exposed

La exposición le apunta al dinamismo cultural que se reúne en la Gran Manzana, visto a través de la fotografía documental, análoga o digital realizada con nuevos procesos de impresión o la intervención de imágenes. El propósito de los curadores es crear un diálogo con el espectador, ofreciéndole un mapa visual de las historias que propone cada uno de los fotógrafos. 

 

storch_inuuteq_athomewebelong_-2.jpg

Innutech Storch / Sin título, 2010 - 2016 / At Home We Belong

 

cieslikiewicz_jan_nullhypothesis_1.jpg

Jan Cléslikiewicz / Sin título / Null Hypothesis

Los proyectos son variopintos: At home we belong de Inuuteq Storch, muestra su Groenlandía natal como muy pocos la conocen y el cómo, en esa cultura, los jóvenes tienden a ser valorados primero en el exterior para poder serlo en su propia nación; Last seen, del hindú Akshay Bhoan, es un trabajo documental centrado en las ubicaciones de Nueva York donde vieron por última vez a jóvenes desaparecidos, mezclando las imágenes con reportes policiales, comunicados de prensa y transmisiones de noticieros; Null Hypothesis, realizado por el polaco Jan Cieślikiewiscz, expone el rechazo que las personas sienten hacia lo aleatorio, hacia los eventos que se dan al azar, y lo hace registrando momentos casuales que ha presenciado con su cámara. 

 

bhoan_akshay_last_seen_1.jpg

Akshay Bohan / Last Seen

Estos son solo tres ejemplos de los proyectos que trae Notas al futuro, que se convierte así en una combinación de experiencias personales y culturas que busca crear un nuevo lenguaje. ‘‘Es un lenguaje que tiene que ver con la creación, con la experimentación a través de la fotografía y llegar a un entendimiento que va más allá de las culturas’’, explica Nathalie. 

 

morales_igor_darkroom_drawing_3.jpg

Igor Morales / Darkroom Drawing # 3, 2016 / Darkroom Drawings

Así como la historias que se cuentan son variadas, también lo son las técnicas utilizadas por los participantes: desde el trabajo de Igor Morales que utiliza los negativos en el cuarto oscuro como un lienzo para pintar sobre estos hasta las abstracciones en gran formato intervenidas con químicos de la estadounidense Antonia Kuo, pasando por la propuesta de Kalen Roach, un fotógrafo de Maryland, Estados Unidos, que interviene fotografías para transmitir un mensaje de forma distinta.

copy_of_anaglyph_stumpsandforest2-2.gif

Eliso Tsintsabadze y Filkov Pavel / Stumps and Forest, 2017 / Little Commentary

roach.png

Kalen Roach / My Father with Two People, 2013 / My Dad Without Everybody Else

 

 

Además de la exposición fotográfica, también habrán fanzines por parte del colectivo 643, que reúne a artistas de diferentes países y preparó una colección de 26 ejemplares con la intención de crear un imaginario poético que trate temas globales desde la perspectiva de cada uno. El fanzine de Matthew Papa, por su parte, mostrará la relación existente entre el cuerpo y el deseo. Como los fanzines, también habrán libros de fotografía, como el de la surcoreana Minny Lee, quien en su libro Encuentros retrata árboles que tuvieron relación con su infancia, escondiendo cada uno una historia.

Si quiere conocer más detalles sobre este evento, que seguro lo llevará a entender las diferencias culturales a través de la fotografía, revise nuestra Agenda

 

Comentar con facebook