Ud se encuentra aquí INICIO Arte Embajadores Latinos Calligraffiti

Los embajadores latinoamericanos del calligraffiti

Calligraffiti portada

Fotografías cortesía Teck 24 y RojasLeón

COMPARTIR ARTICULO EN:

Un chileno y un colombiano, dos tesos en la mezcla de caligrafía y grafiti, hacen parte de un selecto grupo de embajadores de este estilo. Junto a artistas de diferentes latitudes del mundo, ellos fueron escogidos por Niels “Shoe” Meulman, el duro del asunto. Écheles ojo a sus propuestas.

María Alejandra Fajardo

La historia del calligrafiti está estrechamente ligada al trabajo de Niels “Shoe” Meulman, artista y diseñador gráfico neerlandés que en 2007, a partir de su experiencia, adoptó este término para nombrar su estilo artístico: una mezcla de caligrafía y todas las técnicas y estéticas clásicas del grafiti. 

Este estilo se caracteriza por una actitud fresca e invasiva que busca ocupar grandes formatos y lienzos poco convencionales. También se utilizan herramientas de trabajo alejadas de las tradicionales brochas o escobas, proponiendo un desarrollo más técnico y novedoso de las letras, y trabajando con la forma y la ornamentación de las tipografías. 

img_0266_0.jpg

En este arte urbano, en el que se hace uso de caracteres japoneses y manuscritos medievales o arábicos, hay embajadores alrededor del mundo que son escogidos por “Shoe” Meulman. En Latinoamérica, si bien la caligrafía no está tan desarrollada y el lettering en muchos casos no es lo suficientemente explorado, este tipo encontró dos tesos que ya integran su parche de más de 30 artistas embajadores.

Conozca al colombiano y al chileno que tienen este título, que no solo les da reconocimiento a nivel mundial sino que adquieren la responsabilidad de llevar a cuestas una bandera que los motiva a crear nichos donde se practique, defienda y apoye esta forma de trabajo. 

img_0261_0.jpg

Teck 24

Este bogotano empezó a interesarse por el grafiti a finales de 1999, pero siempre tuvo una curiosidad especial por las firmas y letras. Desde 2003 comenzó a firmar en la calle con marcador y siempre buscaba una forma de hacer las cosas diferente: que sus firmas se diferenciaran unas de otras y que cada una tuviera un carácter propio a través de la combinación de estilos. 

img_0543_0.jpg

p_20160907_172947_2_1_2_0.jpg

Aunque también experimentaba una gran inquietud por la imagen, por la creación y el juego con personajes dentro del grafiti, decidió que las letras serían la base de sus obras, dedicándose al cuidado de las mismas e intentando que en todos sus trabajos se viera al menos una letra que contara con un nivel de novedad bastante alto. “Se puede decir que llevo más de la mitad de mi vida dedicado a las letras desde algún punto de vista”, asegura este artista de 31 años, graduado de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Las redes sociales de Teck 24 se han ido invadiendo de fotos de letras, firmas suyas, frases de otros, lo que sea, pero con letras. Cuenta que una noche soñó con que quería vender obras que estuvieran compuestas únicamente por firmas y, aunque en ese momento le pareció algo muy difícil y un poco alocado, siente que ha empezado a recorrer un camino en el que ha logrado imprimirles significado a cada uno de sus trazos, a las formas, a la manera en la que él y su trabajo se acomodan en el espacio.

img_3249_0.png

Su obra es un juego abstracto en el que formas, manchas, trazos y ritmos conviven con la excusa de crear letras. Su objetivo también es que una firma deje de ser simplemente eso y se convierta en algo que lleva un discurso propio, que aunque diga “Teck 24” esté cargada de creatividad, de espacio, que dé la sensación de tridimensionalidad así estén hechas en una superficie plana. Que en ella se pueda ver no solo la mancha, sino el movimiento, el trazo, la expresividad. “Siempre he dicho que las letras son mi materia prima como artista y me gusta mostrarle al mundo que puedo hacer algo totalmente original con mi trabajo, con mi estilo y con mi forma de ser”, dice.

Aunque al inicio él no se sentía acogido por el calligraffiti, con el tiempo empezó a notar que sus muros se veían completamente influenciados por este e hizo varios intentos para que publicaran su trabajo en las redes sociales de Calligraffiti. Gracias a estos esfuerzos es que Niels Shoe Meulman lo contactó en 2015 para hacer parte del equipo de embajadores de calligraffiti y su trabajo ha sido publicado en las redes oficiales.

img_3445_0.jpg

Esta llamada fue clave para impulsar su carrera pues que notó que ya no era él solo el que estaba durante horas llenando hojas y hojas con letras, sino que había gente interesada en este tema y que hacía algo parecido con su trabajo.

El próximo 19 de octubre Teck 24 hará parte de una exposición llamada Originarios, en la cual se encontrará claramente la mezcla entre color, forma, escritura y las herramientas y estilos del grafiti antiguos y modernos que giran en torno a un lenguaje urbano. 

Rojas León

El chileno Nicolás Rojas León fue el otro artista escogido por “Shoe” para ser representante de su estilo en Latinoamérica.  Este artista de 31 años fue contactado casi al mismo tiempo que su gran amigo Teck 24, a quien ya conocía desde antes precisamente por la empatía que sentía cada uno con el trabajo del otro. 

rojasleon3.jpg

Mural realizado en Bogotá

El amor y la entrega hacia las letras no solo los ha acercado a otras personas que alrededor del globo comparten intereses, sino que en el caso específico de RojasLeón le ha permitido conocer países como Uruguay, Argentina, México, Estados Unidos y Perú. De hecho, en este momento se encuentra radicado en Buenos Aires, ciudad en la que explota constantemente su arte.

rojasleon2.jpg

Intervención realizada en el Espacio CoWorking EpicentroMed en Medellín

Durante estos viajes ha tenido la oportunidad de dictar talleres y de realizar exposiciones, todo dentro del calligraffiti y esto al mismo, encontrando cada vez más un estilo propio que empieza a alejarse de lo que son las frases en sí y empieza a proponer nuevos juegos y nuevas mezclas en grandes formatos con las texturas de las letras. 

rojasleon1.jpg

Intervención realizada en Santiago, Chile

Dentro de sus planes está venir a Colombia y, junto con el otro embajador latinoamericano, realizar una muestra que gire exclusivamente en torno al calligraffiti, para que cada vez más público se acerque a esta forma de hacer arte.

sello_cc-1.png

 

Comentar con facebook

contenido relacionado