Ud se encuentra aquí INICIO Arte Elegante Como El Pegante La Idiosincrasia Visual De El Care Barbie
COMPARTIR ARTICULO EN:
B

"Elegante como el pegante": la idiosincrasia visual de 'El Care Barbie'

El Care Barbie

Desde el Tino Asprilla hasta Trump, pasando por los Crocs de Uribe y la bajada de pantalones de Mockus, éste diseñador colombiano nos muestra en sus imágenes el humor que, entre tombos y payasos de corrientazo, se vive día a día en Colombia.

Julián Guerrero

Aunque vive en Los Ángeles desde hace dos años, Juan Acosta no olvida la tierra. Sus imágenes sencillas, de fondo rosado y con un par de palabras al estilo del logo de Supreme, son protagonizadas por celebridades colombianas, personajes icónicos y frases populares que durante años han llenado de humor y zozobra los días de nuestro país.

soy-la-verga.jpg

severos-pisos.jpg

Quizá éste sea el día en que el Papa Francisco todavía no sepa la cantidad de imágenes virales que dejó su visita entre los fieles colombianos. Y qué decir de Policarpa Salavarrieta quien murió fusilada hace dos siglos y reencarnó en cerveza para alegrar nuestros días. Pero la herejía o la historia no son un problema para El Care Barbie que incluye a estos y otros personajes en sus piezas visuales.

elegante-como-el-pegante.jpg

aguanta-una-pola.jpg

Antes de viajar a los Estados Unidos, Juan tenía con un amigo un proyecto de camisetas estampadas con frases populares y colombianismos. Aunque el negocio prosperó por seis meses, la idea cayó rápido. Sin embargo, le quedó sonando en la cabeza seguir manipulando estas frases icónicas pero con otras estéticas del diseño gráfico y así nació su propio sello.

ush-que-malviaje_0.jpg

me-importa-un-culo_0.jpg

Acerca del cambio del proyecto de las camisetas a lo que hoy día publica en su cuenta de Instagram, Juan afirma: “Siento que cuando uno vuelve algo camiseta mata el proyecto. Por eso si yo quiero que evolucione hacia algún lado que sea hacia el street art. Siento que ahí es donde debería estar, es ahí a donde pertenece, a la personas. Cuando uno lo vuelve una camiseta se convierte en una comodidad,en una manera de consumo: voy a comprar el chiste”, “la camiseta es un chiste y por eso me la pongo”. Me gustaría hacer stickers y un formato de posters en las paredes y me encantaría hacerlo en Colombia”.

el-care-barbie1.jpg

Su nombre es también un elemento particular dentro de la propuesta estética. Como el mismo señala, un apodo terminó volviendose el referente de una propuesta estética: "Un amigo siempre me decía el Care Barbie, siempre me molestaba diciéndome que yo era el ‘‘care lindo’’ del parche y yo dije: le voy a poner el Care Barbie a ver que pasa. Y ya, con eso empecé a cambiar la estética, por ejemplo el uso del rosado. El Care Barbie es a su vez un colombianismo, entonces vi que encajaba y me quedé con eso para representar el proyecto", afirma.

tremendo-corrientazo.jpg

“Yo quiero mostrar esas cosas que son parte de la cultura. Rescatar cosas que sólo hacen parte de la cultura colombiana. Por ejemplo el payaso del corrientazo es algo que ya no existe en las calles de Bogotá desde hace tiempo. Yo siento que cuando uno ve esas cosas a diario no las valora sino hasta cuando ya no están. Estas imágenes son una manera de mostrar cómo somos los colombianos, un reflejo de las cosas que nosotros pensamos y las cosas que nos pertenecen”, afirma Juan, quien en algunas de sus imágenes incluye piezas de canciones como es el caso de la imagen del Papa Francisco que va acompañada de la canciòn "Salchipapas y rock and roll" de la banda Odio a Botero.

marica-la-tomba.jpg

pais-de-mierda.jpg

Gringa, pero con su toque colombiano, la estética de este diseñador atrapa en su radar hasta a los policías colombianos y ni siquiera Donald Trump se salva de quedar sin chiste. La distancia le ha dado nuevas perspectivas a éste artista que, uniendo los personajes y las frases propias de nuestra idiosincrasia, nos recuerda la tragedia y el humor de vivir el Colombia. Siga al Care Barbie y de paso pille éste otro proyecto suyo que también le puede interesar.

se-armo-la-gorda.jpg

uy-que-chanda.jpg

 

Comentar con facebook