Ud se encuentra aquí INICIO Arte El Paste Irreverente Y Satirico De Caiozzama

El paste-up irreverente y satírico de Caiozzama

Caiozzama Minions
COMPARTIR ARTICULO EN:

Hace cuatro años, este reportero gráfico chileno ridiculiza por igual a personajes como Kim Jong-un y a aquellos que viven pegados a sus celulares. Su forma de expresión artística inició en las paredes de Santiago de Chile, pero ha tomado fuerza y ha llegado hasta el municipio de Tabio, cerca de Bogotá, generando espacios para la protesta visual.

Clared Navarro Cejas / @navarrocejas

En una de las tantas paredes bogotanas que irradian arte urbano, específicamente en la Carrera 15, entre Calles 93 y 94, un coro de ángeles renacentista acompaña a una mujer indígena que, descalza y sentada en el suelo con su hijo, observa con desdén a quienes caminan por allí. Recrea una escena cotidiana de las calles capitalinas. Con intervenciones como esta, realizada el pasado mes de octubre en el marco de la feria de arte Barcú y bautizada como Sistemas, el fotógrafo chileno Claudio Caiozzi, mejor conocido como Caiozzama, incomoda a los transeúntes a través de la sátira y la ironía. Lo hace utilizando la técnica del paste-up, una mezcla entre la producción de capturas y el cartelismo, para convertir las paredes en un espacio de protesta visual, ahondando en problemáticas actuales como el uso y abuso de las redes sociales y las controvertidas políticas sociales y económicas a nivel mundial.

imagen_1_0.jpg

Sistemas.

 

Sus inicios en el paste-up los remonta a su época como reportero gráfico en un periódico chileno, y se dieron “a lo ninja”. “Mi jefe se iba a tomar café y yo aprovechaba para imprimir mis imágenes en una impresora buenísima que tenía el diario”, recuerda. Así comenzó pegando imágenes de pequeño formato, como Spiderman y Riu y bala, ambas de 2014, experimentando con los materiales y las locaciones callejeras.

tumblr_nah9feh89r1thb0s6o1_1280.jpg

Spiderman.

 

tumblr_nah892r7qk1thb0s6o1_1280.jpg

Ryu y Bala.​​

 

Caiozzama, de 37 años, se fijó en esta técnica durante un viaje que realizó en 2010 a París, una ciudad donde la ley castiga duramente el grafiti y la acción de pegar es muy común en el arte urbano de esta ciudad. “Para mí, que no sé dibujar, el paste-up es la técnica perfecta. Me permite también usar mi fotografía de otras maneras”, comenta Caiozzi, quien desde su regreso a Santiago de Chile, su ciudad de origen, no ha dejado de intervenir las calles con sus inquietantes imágenes, que también ha dejado en ciudades como Buenos Aires, Bogotá y hasta en el municipio de Tabio, en Cundinamarca.

imagen_2_1.jpg

El nacimiento de Venus de Sandro BotiSHELLi. Creado el 4 de noviembre del 2017, vivo hasta la fecha en el foro de Tabio, Cundinamarca, Colombia.

 

imagen_3_0.jpg

Make América white again. 

 

Además de Sistemas, en Colombia hay otras dos piezas estampadas en las paredes de este municipio ubicado a 45 kilómetros de la capital colombiana. También realizadas en medio de las actividades de Barcú, estas intervenciones se hicieron con la autorización de los dueños de los inmuebles, razón por la cual todavía no han sido borradas ni alteradas, y satirizan problemáticas de estas latitudes como el irrespeto a la identidad indígena o el negocio contaminante del petróleo. Resaltando la cualidad efímera de tener la calle como soporte artístico, Caiozzama mantiene un registro estricto en su página web de las fechas en las que pega sus obras y las fechas en que son destruidas.

imagen_4_0.jpg

JUST DO IT.

 

imagen_5_1.jpg

Bajo coste / Low Cost.

 

“El asunto con las paredes es muy random. A veces alguna pared me parece buena para dejar allí una imagen por el lugar en donde está o por el color; otras veces debo buscar la pared perfecta para la idea que se me ocurrió hacer”, explica el reportero gráfico sobre su proceso creativo. Entonces, para lograr sus objetivos, Caiozzama estudia constantemente el espacio físico de la ciudad en la que esté, buscando entre las paredes el lugar idóneo para dejar su idea, o buscando ideas para las buenas paredes que consigue en la vía pública.

imagen_6.jpg

EU go home.

 

Algunas de sus obras, como la intervención que hizo con una imagen de la Reina Isabel de Inglaterra en la pared de La Chascona, una de las casas en las que vivió el poeta chileno Pablo Neruda, resisten durante muy poco tiempo -7 días en este caso- a las vicisitudes de la calle o la ley. A pesar de esto, Caiozzama prefiere los muros por encima de cualquier otro soporte: lo efímero no le quita la posibilidad de comunicar de manera efectiva su mensaje crítico. En las paredes públicas, a la vista de todos, este artista se abre un espacio entre la publicidad y los tags para criticar aquello que le incomoda de la sociedad actual, como la voracidad del capitalismo o las decisiones políticas que afectan al mundo en general. Así, muchas de sus imágenes se convierten en pullas a mandatarios de trascendencia mundial como Kim Jong-Un, Donald Trump o Mauricio Macri, presidente de Argentina.

politica_1.jpg

Stupid and sensual minions.

columna_1.jpg

Feliz NaviTrump.

columna_2.jpg

MACRIeconomia.

 

Las intervenciones que realiza las ha ido agrandando en su formato durante los años, y también le ha apostado a mezclar elementos de la cultura contemporánea con imágenes del arte renacentista, criticando lo que hoy es considerado importante y logrando un mensaje conciso que solo podría ser posible a través de la inmediatez de la imagen. “Antiguamente, la religión era lo que realmente importaba, era lo bendito, lo eterno y lo sagrado. Todos pintaban para eso, vivían para eso y querían alcanzar eso. Hoy en día las cosas han cambiado y todo es más material: el WiFi, las marcas. El que tiene más cosas y tiene más plata es el que está más cerca de eso. Entonces mezclar ambos elementos es un poco reírme del hoy en día”, explica.

imagen_9.jpg

Antes de la belleza / Before the beauty.

imagen_10.jpg

...PAL Q’ LEE. 

 

Sus imágenes también discuten la dependencia a herramientas virtuales como Facebook, Tinder, la necesidad del WiFi, y la incidencia de estas en el autoestima de los más jóvenes. Y, por supuesto, no deja de lado la crítica al característico y, cada vez más común, andar zombie de los usuarios de smartphones. De esta manera, Caiozzama señala las nuevas formas de comunicación e interacción, sacando a la luz los aspectos más incoherentes de la cultura pop y las redes sociales.

rrss_2.jpg

I like it.

rrss_4.jpg

L O V E.

 

Caiozzama se ríe de la actualidad usando íconos de redes sociales en contraste con la belleza del renacimiento, pero también con la fealdad de la pobreza, la crudeza de la guerra y la forma en la que los nuevos medios de comunicación han afectado nuestra forma de interactuar. De esta forma, compone una obra plástica desperdigada por los callejones, las esquinas y los muros de las ciudades latinoamericanas, que cada vez más parecen necesitar un espacio para la burla entre tantos desechos, desorden y smog.

caiozzama_walking_dead.jpg

​The Walking Dead.

 

caiozzama_realidad_0.jpg

La triste confusión de la realidad.

 

Actualmente, este artista callejero planea seguir viajando en búsqueda de muros para estampar sus irreverencias en otros países de América Latina, con imágenes en mayor formato y temas más coyunturales para el continente.

Esté pilo a las críticas intervenciones de Caiozzama a través de su Instragram.

sello_cc-1.png

Comentar con facebook

contenido relacionado

Eventos Recomendados