Ud se encuentra aquí INICIO Arte El Imperio Invisible Exposicion Juha Helminen Finlandia Colombia Mac

‘El Imperio Invisible’ o las caras ocultas del abuso de autoridad

juha arvid helminen the invisible empire
COMPARTIR ARTICULO EN:

Juha Arvid Helminen es un fotógrafo finlandés que por estos días visita Bogotá para mostrar un trabajo en el que sobresalen la estética militar y los problemas que pueden presentarse por el solo hecho de llevar un uniforme puesto. Hablamos con él sobre su fotografía artística y sus otras facetas haciendo portadas de discos para bandas como Apocalyptica.

Andrés J. López / @vicclon

hiddenglory.jpg

​Hidden Glory.

 

En septiembre de 2006, 53 dirigentes de Asia y Europa se reunieron en Helsinki, Finlandia, para celebrar el Asia Europe Meeting (ASEM), un foro interregional que también atrajo a miles de manifestantes que se acercaron para protestar contra las políticas neoliberales y otras cuestiones sociales que se estaban discutiendo. Entre los marchantes se encontraba Juha Arvid Helminen, en ese entonces un estudiante de fotografía que no dudó en desenfundar su cámara para cubrir lo que resultó ser un escandaloso abuso por parte de la policía contra varios manifestantes. Aunque su interés siempre se había inclinado hacía la fotografía artística, Juha se sintió conmovido por el excesivo uso de la fuerza policial y así lo quiso registrar. “La policía encerraba a la gente en una especie de anillo y no la dejaba salir de ahí. La botaban al suelo y la trataban como mierda. A mí me iban a retener por estar en el lugar pero el jefe de ellos me dejó ir. No había visto ese lado oscuro de la policía y me hizo notar que las democracias nórdicas también tienen problemas”, recuerda Juha, hoy de 41 años y de paso por Bogotá, donde presentará a partir del próximo 4 de mayo su exposición ‘El Imperio Invisible’, en el Museo de Arte Contemporáneo.

A raíz de esa experiencia en la capital finlandesa, este fotógrafo quedó con la idea de mostrar la transformación que viven las personas cuando portan un uniforme “impuesto por la religión, determinadas profesiones (como la de policía), pensamientos políticos y la tradición para comunicar y representar autoridad”. En 2008, Juha empezó a experimentar con la cámara y un día se tomó una selfie con el rostro cubierto. Le gustó y lo llevó a diseñar un traje negro de reina inspirado en dibujos medievales, películas como Nightbreed y videos musicales de los años noventa. Sus primeros intentos fueron con un fondo verde que poco a poco fue tornándose marrón, para finalmente quedar negro sobre negro, permitiéndole un mayor realce de la tela, el cuero, el plástico y otros elementos.

theimperialuhlans.jpg

​The Imperial Uhlans.

 

Para 2011, Juha fue invitado a Colombia por la fotógrafa bogotana Sandra Rengifo para exponer en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital. ‘Europa After the Rain’, como se llamó esa exhibición, fue la primera de este finlandés por fuera de su país. “No sé muy bien por qué en ciertos lugares gusta mi trabajo. Tal vez sea porque les son familiares temas que trato como las guerras civiles y el simbolismo”, comenta. De su primera visita a Bogotá, recuerda haberse sentido atraído por aquellos lugares en los que se venden artículos militares, policiales y religiosos, que muchas veces están unos al lado de los otros. Al año siguiente de conocer ese lado de Bogotá, Juha se lanzó a producir fotos relacionadas a estas instituciones.

defacto.jpg

​De Facto.

 

 

fraction_of_a_pixel.jpg

Fraction of a Pixel.

 

 

Su primera imagen con esta temática la hizo con un amigo que trabajaba en una tienda de artículos militares, y el solo hecho de tener en frente el uniforme policial lo molestó profundamente. Tras ese inicio en su nueva búsqueda fotográfica, Juha se puso a encontrar referentes históricos para recrearlos, como fue el caso de una fotografía del dictador chileno Augusto Pinochet en la que se le ve sentado, usando gafas oscuras y custodiado por tres hombres de su milicia. “La mayoría de mis fotos está basada en acontecimientos como el apartheid, la Alemania fascista o el fundamentalismo religioso del Isis. Hago mi versión de estas imágenes cubriendo el rostro de los modelos para no mostrar ninguna etnia, porque puede que haya gente que nunca vea la foto de Pinochet pero sí la mía”, explica.

‘El Imperio Invisible’ tuvo su origen incluso antes de los hechos que cubrió en 2006. El año anterior, el fotógrafo estadounidense Andrés Serrano, famoso por haber retratado cadáveres, celebridades como Donald Trump y Snoop Dogg y trabajos particulares como Piss Christ (con un cristo sumergido en un frasco de orina del propio Serrano) y Semen and Blood III (que Metallica después usaría para la portada de su álbum Load) organizó una exposición en la cual había una imagen de un miembro del Ku Klux Klan cuyo uniforme rezaba “Grand Dragon of the Invisible Empire”.

harvesters.jpg 

Harvesters.

 

 

Juha anotó aquella frase pues le llamó la atención que algo tan bello fuera usado por un grupo racista de este calibre. “’El Imperio Invisible’ encierra una atmosfera de misticismo. Después empecé a leer sobre grupos racistas con nombres muy heroicos y que fueron mainstream, como los nazis o el Ku Klux Klan, un grupo que alcanzó a tener alrededor de un millón de miembros en los años veinte solo en Estados Unidos. ¿Cómo pudieron seguir cuando desde el inicio ya pensaban en todas las horribles cosas que se vendrían?”.

button.jpg

​Button.

 

theguardians.2017.jpg

The Guardians.

 

 

Fotografías como las que se pueden ver en esta nueva exhibición muestran solo una de las facetas artísticas de Juha. En sus ratos libres, y a modo más personal, hace esculturas con materiales caseros, como un subfusil Uzi pintado como si fuera una enfermedad venérea o un tanque de guerra de juguete con una botella de Coca Cola encima. También hace retratos para revistas y produce portadas para bandas de metal. En 2011, este tipo trabajó con Moonsorrow para la imagen de su sexto disco Varjoina kuljemme kuolleiden maassa (algo así como “Como sombras caminamos en la tierra de los muertos”). Otro de los proyectos por los que Juha es conocido entre músicos y metaleros es por el arte de Shadowmaker, el octavo disco de la banda finlandesa de metal sinfónica Apocalyptica y en el que usó una imagen de blanco sobre blanco, contrario a lo que suele hacer. “En internet hay muchas fotos mías y ellos me contactaron, porque soy muy malo vendiéndome como fotógrafo —afirma Juha—. Cuadré todo con Paavo Lötjönen (uno de los miembros de la banda) y no esperé que escogieran ese referente, lo cual fue un problema porque no sabía cómo hacerlo, pero lo cuadramos con una copia del traje de la reina que ya había hecho pero más simple porque no había tiempo y dinero. Apocalyptica tenía muchas expectativas pero al final lo logré y fue genial”. Ahora está trabajando con el festival Blow Up that Gramophone, que se realizará el próximo otoño en Helsinki. Eso sí, confiesa que el negocio de la música es algo de amor y odio porque hace lo suyo pero de la forma en la que otros quieren.

thecapinet.jpg

The Capinet.

 

 

the_camera_enthusiast.jpg

The Camera Enthusiast.

 

 

untitled_portrait.jpg

Untitled Portrait.

 

 

La exposición ‘El imperio invisible’, que irá hasta el próximo 16 de junio y cuenta con la curaduría de Juan David Quintero, compartirá el MAC con ‘El Limbo’, trabajo de Sandra Rengifo. Además, podrán observarse otras fotografías que Juha ha realizado a lo largo de su carrera, caracterizada por tirarle pullas al uso indiscriminado de la autoridad. “No es que odie a todo el que vista un uniforme. Tengo esta dualidad porque en verdad siempre me han fascinado, sobre todo los de la Segunda Guerra Mundial, pero cosas problemáticas pueden pasar cuando tienes uno puesto”, concluye.


Si quedó con ganas de saber más sobre la muestra de ‘El Imperio Invisible’ y ‘El Limbo’ en el Museo de Arte Contemporáneo, péguese una pasada por nuestra Agenda Cultural.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

Eventos Recomendados