Ud se encuentra aquí INICIO Arte El Arte Urbano De Dj Lu Plasmado En Las Calles De Bogota

El instinto callejero de Dj Lu

El instinto callejero de Dj Lu tiene voz en CLIC, el encuentro de creativos

Fotos de Dj Lu 

COMPARTIR ARTICULO EN:

Política, problemas e injusticias sociales son algunas de las temáticas que toca este artista. A Dj Lu no le da miedo expresarse a través del arte. Este bogotano tiene una trabajo distintivo y, son las serigrafías y las pinturas que se encuentran repartidas por toda la ciudad las que hablan por él, son su voz y su bandera. Conozca un poco de este personaje aquí. 

Alejandra Carreño Santamaría

Arquitecto de la Javeriana, Artista Plástico de la Nacional y hasta profesor de fotografía, detrás de su máscara Dj Lu esconde a un artista urbano metódico y sensible a las injusticias sociales. Hace más de 10 años sus intervenciones callejeras y posturas han creado huella en los muros bogotanos.

A Dj Lu le gusta el anonimato, en eventos y fotografías nunca muestra su cara. Pero detrás de esa máscara o pasamontañas que ocultan su rostro existe un man que le apuesta al cambio a través de su trabajo. Por medio de sus stickers, serigrafías y murales existe una resistencia a todo aquello con lo que no esta de acuerdo y, no sobra la ironía con lo que lo expresa. 

30281408502_f87e47222d_k.jpg

''Hay tres tipos de personas, los que ven, los que no ven y los que ven cuando les muestran, a este último grupo es al que me interesa influir con mi arte'', comenta este intervencionista callejero quien, también es inclusivo con sus expresiones. 

 Hablamos con Dj Lu sobre su trabajo. 

djluu.png

¿Cómo entró al mundo del arte urbano?

Salí a pintar a las calles por primera vez en 2005. Lo hice como una necesidad de acercarme a la ciudad y como una reafirmación de mi espíritu callejero. Cuando estudiaba Artes Plásticas en la Universidad Nacional empecé a darle forma y sustento a aquella práctica inicialmente instintiva.

¿Qué pretende defender con su arte?

 Mi arte defiende la igualdad, la diversidad, la educación, el respeto, la inclusión. En últimas tiende una invitación a lo que yo considero mejores maneras de habitar en sociedad.

 

28752951094_e54ecea62f_k.jpg

Estando en la calle, pintando espacios públicos, ¿qué es lo que más disfruta?

La libertad que posibilita: los procesos son totalmente autónomos porque la comunicación fluye sin barreras, llegando a una gran cantidad de gente sin diferencia de ningún tipo. A parte de ello, es gratificante enfrentarse a la calle, allí es donde suceden cosas inesperadas y fascinantes.

Sus serigrafías e intervenciones siempre asumen una postura, ¿por qué echar mano del arte para hacerles frente a situaciones que lo incomodan?

​Recurro a diversos medios como: serigrafías, carteles, stickers, pinturas, pines y parches. Todo es pertinente con el fín de comunicar, señalar, criticar y proponer, pero es el trabajo en la calle el que más satisfacción me genera y el que considero más poderoso y efectivo.

 

34290616906_4192e67189_k.jpg

34290775426_d9d8554d60_k_2.jpg

31323391493_14c9500f78_k_1.jpg

 

¿Cómo ve la escena de arte urbano actual en Bogotá?

Ha crecido en cantidad y calidad, lo cual me complace muchísimo. Hay intervenciones para recrear el ojo, otras para descifrar, para pensar, transgredir, sorprenderse o simplemente conocer.

¿Cómo puede cambiarse la percepción de que el arte urbano es destrucción del espacio público y no una expresión artística? 

A través del conocimiento de una situación se vence el prejuicio y el miedo a la misma, ese principio fundamental puede llevar a descubrir todos los matices que la práctica ofrece y lo más probable es que terminen enganchados y fascinados por la misma. Hay tres tipos de personas: los que ven, los que no ven y los que ven cuando les muestran. A este último grupo es al que me interesa influir con mi arte.

33381534100_612e358281_k.jpgr

¿Cómo ve las políticas de Peñalosa con respecto al arte urbano de la ciudad?

No existe una política clara de la Alcaldía de Bogotá con respecto a la práctica de pintar en el espacio público: todas las investigaciones y decisiones tomadas en la administración anterior fueron ignoradas o replanteadas. Dentro de este desconocimiento, la Alcaldía toma decisiones a la ligera y se debate entre lo que considera válido o no de las expresiones urbanas mientras la ciudad, como ese monstruo autónomo que es, no para de ofrecernos sus mensajes y códigos superpuestos.

La creatividad para usted es…

​La posibilidad de darles la vuelta a los problemas para sacar lo mejor de ellos.

¿De qué forma se puede innovar en el arte urbano?

​Es difícil ser totalmente innovador, en este mundo superpoblado las ideas y aproximaciones van y vienen. Más allá de ser innovador considero esencial ser apasionado, real y obsesivo con la propuesta personal.

5262387493_ae5ec73058_b.jpg

Probablemente después de ver estas fotografías ya sabe de quien estamos hablando. Conozca más más de su trabajo aquí.  

sello_cc-1_0.png

Comentar con facebook

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS