Ud se encuentra aquí INICIO 420 Estas Mascotas Se Han Mejorado Punta De Marihuana Medicinal

Estas mascotas se han mejorado a punta de marihuana medicinal

Estas mascotas se han mejorado a punta de marihuana medicinal

Ilustración de Enka

COMPARTIR ARTICULO EN:

Un veterinario bogotano ha dedicado 23 años de su vida al estudio del cannabis como posibilidad terapéutica para los animales. A la fecha, ha creado 13 productos provenientes de la planta de la marihuana y ha contribuido a la mejoría de unas 6.000 mascotas.

Camilo Vásquez / @Ecosays

Pandy es una perrita criolla de 4 años que Rita Llanos decidió adoptar hace un tiempo. Después de un año en la casa de los Llanos, Pandy empezó a convulsionar. Los veterinarios tradicionales que la mujer consultó no lograron detectar la causa de las violentas contracciones musculares que estaba sufriendo la mascota, aun después de varias resonancias nucleares y electroencefalogramas.

Los médicos, sin más opciones, le recetaron anticonvulsivos a la perrita. La mujer no veía mejora alguna y empezaba a considerar los consejos que muchas personas le daban: sacrificar a Pandy.

panddydyyyysafsdd.jpg

Pandy

 

Cuando el gobierno aprobó el decreto 2467, que se supone autoriza el uso de cannabis medicinal, Rita se dio a la tarea de buscar un veterinario cannabico. Llegó al consultorio de Diego Atuesta, quien concluyó que Pandy sufría hipotiroidismo. El hombre le recetó un medicamento hecho a base de resina de marihuana, el cual logró reducir las convulsiones de 20 diarias a solo 2 ataques, mucho más leves. “La marihuana le ha dado una oportunidad de vida a Pandy. Normalmente los dueños se cansan y optan por sacrificar a la mascota”.

El veterinario Diego Atuesta ha tratado unas 6.000 mascotas con medicamentos que contienen cannabis, creados por él mismo. Desde 1993 este médico, exalumno de la Universidad Nacional, viene tratando a sus pacientes con el efecto analgésico que produce el CBD.

untitled-design-2_0.png

 

Doctor Diego Atuesta

 

 

 

Su interés por conocer las virtudes de la planta lo ha llevado a crear 13 productos medicinales alternativos para gatos y perros. ¿Cómo carajos los hizo? Con ayuda de textos científicos de universidades de Europa, Canadá y Estados Unidos, y también experimentando con mascotas. El hombre asegura que estas pruebas se hicieron con la autorización de los dueños de los animales.

“Empecé con productos sencillos — explica Atuesta—, como el spray para inflamaciones por golpes y un gel para tratar heridas más profundas”. Este veterinario cannabico decidió crear glóbulos a base de cannabis para el consumo oral con el fin de reducir dolores refugiados en las articulaciones. “Animales que antes no podían caminar, lo volvieron hacer gracias a ese medicamento”.

 

♦♦♦

 

Fresita es una french poodle adoptada el pasado mes de abril por Yamila Melo, después de que un policía la encontrara inmóvil en un parque del Tunal. “Cuando la recibí no se movía ni nada —explica Yamila—, donde la dejaba, ahí se quedaba”. Al parecer, tenía la cadera y las patas fracturadas cuando el agente la encontró. El veterinario Diego Atuesta dijo que no era posible practicarle una operación y que lo único que se podía hacer era formularle proteínas, dieta y medicamentos para el dolor, entre ellos microglóbulos cannabicos. La french debía tomar dos pastillas cada doce horas.

Actualmente Fresita ya puede caminar con las patas traseras, a pesar de que sus extremidades delanteras aún se encuentran en mal estado, lo cual le impide apoyarse por el dolor extremo.

 

 

Fresita tratando de caminar

 

 

“Mi teoría es que el efecto del cannabis sobre los tumores hace disminuir la inflamación de los tejidos colaterales —explica el veterinario—, y eso ya lo comprobamos”.

Dentro del catálogo de productos hay un spray nasal y una cámara de oxígeno para calmar la rinitis y desinflamar los bronquios, gotas para tratar el glaucoma (enfermedad que degenera la visión), gotas para tratar las inflamaciones en los oídos, inyecciones para las articulaciones y medicamentos para las convulsiones y los problemas nerviosos. Para tratar la diarrea con sangre y la inflamación del colón generada por la colitis, este hombre de 65 años creó un producto de aplicación intrarrectal que también reduce los pólipos cancerígenos del recto.

foto1_1.jpg

El costo de estos productos va de $40.000 a $70.000 pesos

 

Este veterinario cannabico tiene tres gatos y uno de ellos camina desorientado a causa de una parálisis cerebral. El hombre le está aplicando, a manera de tratamiento, una anestesia con cannabis, la cual inyecta directamente en la médula espinal, logrando regular los niveles de dopamina y mejorar los movimientos y la coordinación del animal.

“Hemos tenido muy pocos fracasos —acepta—. Solo un 2% no logra tener los efectos que queremos, aunque hay que tener en cuenta que todo tratamiento es lento pero seguro”.

Diego Atuesta ha trabajado discretamente todo este tiempo. “Nuestro propósito es convencer a la academia para que profundice más en estos estudios —asegura el veterinario—. Yo tengo mi conocimiento pero no lo puedo difundir hasta que el tema de la marihuana quede completamente legalizado”.

¿Quiere hacerle una consulta al veterinario cannabico? Puede contactarlo aquí


 

¿Entusiasmado con el tema de la marihuana medicinal? Lea también:

Instrucciones para montar una empresa de marihuana medicinal

Niños epilépticos que se han curado con cannabis medicinal colombiano

Comentar con facebook

contenido relacionado

EVENTOS RECOMENDADOS